Árbol del conocimiento unido a la serpiente del mal, animal bíblico que representa la traición y el mal.

martes, 6 de abril de 2010

Exponentes de la alquimia


Paracelso: Sus descubrimientos médicos fueron muy importantes. En 1530 escribió la mejor descripción clínica de la sífilis de la época aprobando el tratamiento de ésta enfermedad por medio de la ingestión de pequeñas cantidades de mercurio cuidadosamente medidas. Afirmó que la enfermedad de los mineros (Silicosis) era resultado de la inhalación de vapores de los metales y no una venganza de los espíritus de las montañas.




Geber: Este alquimista es considerado por muchos un precursor de la química moderna. Desde luego, fue el primero en la Edad media en establecer la experimentación como el camino hacia la verdad en química. No sólo sintetizó el ácido sulfúrico, sino también el clorhídrico y el nítrico, descubrió el ácido cítrico, el tartárico y el acético, y fue el primero en sistematizar procesos como la cristalización y la destilación. Fue el inventor del agua regia, la mezcla de ácido clorhídrico y nítrico que puede corroer el oro.

Fue el primero en dividir las sustancias en espíritus, metales y piedras, un primer intento de clasificación de los elementos. Mezclando estas sustancias elementales de diferentes maneras, podían obtenerse otras diferentes. Sus trabajos en este aspecto y con el agua regia fueron la semilla de la rama de la alquimia europea que dedicaría siglos a tratar de fabricar la fabulosa piedra filosofal.




3 comentarios: